lunes, 9 de junio de 2014

• Nacimiento e infancia.

Antonio Machado nació a las cuatro y media de la madrugada del 26 de julio de 1875 (festividad de Santa Ana y por tanto onomástica de la parturienta), en una de las viviendas de alquiler del llamado palacio de las Dueñas, en Sevilla. Fue el segundo varón que dio a luz su madre, Ana Ruiz, de una descendencia de ocho en total. Once meses antes había nacido Manuel, el primogénito, compañero de muchos pasajes de la vida de Antonio, y con el tiempo también poeta y dramaturgo.
El padre, Antonio Machado y Álvarez había nacido en Santiago de Compostela en 1846. Licenciado en Derecho y Filosofía y Letras, su gran dedicación fue el estudio del folklore. Fue el iniciador de los estudios folklóricos en España, fundó la revista El Folk-Lore Andaluz (1882-83) y publicó Colección de cantes flamencos (1881), la Biblioteca de las tradiciones populares españolas (1884-86) y Cantes flamencos (Colección escogida) (1887). Fue masón, intelectual positivista y anticlerical, amigo de Joaquín Costa y Francisco Giner de los Ríos; escribió en periódicos, entre ellos La Justicia (periódico republicano de Nicolás Salmerón), firmando con el seudónimo de Demófilo (amigo del pueblo).
Con ellos vivían también los abuelos: Antonio Machado y Núñez y Cipriana Álvarez Durán (sobrina de Agustín Durán, compilador de un Romancero general, 1849, muy bien conocido de Antonio Machado). El abuelo, Antonio Machado y Núñez, krausista, era catedrático de ciencias naturales de la Universidad de Sevilla. Nació en Cádiz (1812), de joven emigró a Guatemala, estudió medicina en París, y fue catedrático de las Universidades de Cádiz, Santiago de Compostela y Sevilla, de la que sería director. Fue gobernador de Sevilla (1869-70), introdujo las ideas de Darwin en España y fundó con Federico de Castro, director de la Universidad de Madrid, la Revista mensual de Filosofía, Literatura y Ciencias (1869-74). En 1875 renunció a la catedral a raíz de la expulsión de Giner de los Ríos y otros profesores krausistas por el gobierno Cánovas (no volvería a ella hasta 1881, con la restitución de los profesores durante el gobierno liberal de Sagasta).

En 1881 Antonio Machado asiste, junto con su hermano Manuel, a la escuela de párvulos de Don Antonio Sánchez.


Antonio Machado se identifica con el padre de una figura famosa de la actualidad, La Duquesa de Alba. Ya que Antonio nació en el Palacio de Dueñas, en Sevilla. Al cual le pertenece a la casa Ducal de Alba.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.
 
Copyright © 2010 Antonio Machado, su vida y sus obras.. All rights reserved.
Hecho por Nerea Y Carmen